martes, 11 de marzo de 2008

Pero mira como mueren los peces en el rio

Bueno esta noticia no tendría mayor trascendencia a no ser por el protagonismo político, leamos:




Desconoce Alcalde dictamen de Segam
Habitantes de la Localidad La Herradura sufren infecciones en la piel: Fausto




Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] XILITLA. “No tengo conocimiento del boletín emitido por la Segam donde su titular Rodolfo Treviño dice que no existe contaminación en el afluente del río Huichihuayán, cuando nos estamos dando cuenta de la presencia de peces muertos”, dijo el edil Fausto Morán Gómez.
El Edil agregó que ello no impedirá el seguimiento a la querella interpuesta por el Ayuntamiento el viernes pasado ante el Ministerio Público, y explicó que lo único que solicita es que se dé una respuesta clara y precisa para conocer los motivos de la mortandad de los peces los días 12 y 27 de febrero.
Dijo además que si la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental determina que no hay contaminación en el agua, entonces podrá decir por qué la aparición de fauna muerta en el lugar.
“Yo he constatado también que personas que viven en La Herradura y que acuden a bañarse al río han presentado ronchas, no digo que se les esté cayendo la piel, pero sí han tenido cierto grado de infección”, dijo Morán Gómez.
Reiteró el Alcalde que lo único que importa es que se realice la investigación y se determine qué es lo que está matando la fauna de lo ríos y en este caso quiénes serán los responsables por ello.



Por lo que se ve el alcalde Fausto no solo desconoce el dictamen de la SEGAM sino también las diferentes causas de mortandad que existen entre las especies acuáticas, leamos un poco noticias de varias partes;


*
Al parecer, por causas que se desconocen, el sobradero que regula el canal de abastecimiento de Jaca --que depende del ayuntamiento-- no dejó en el río el caudal necesario para mantener con vida su fauna piscícola. Esto, unido al estiaje y a la subida de temperatura de la escasa agua restante dejó sin oxígeno a la fauna, provocando la muerte de al menos 250 truchas, 420 piscardos y 7 peces lobo, según cifras oficiales.
Los peces muertos fueron retirados por los técnicos de Medio Ambiente de la DGA mientras que el medio millar que se encontraba agonizando fue trasladado a otro punto del río aguas abajo con suficiente caudal. Aunque no ha sido necesario realizar una necropsia, ya que es evidente que la causa de las muertes fue la falta de agua, sí se ha presentado una denuncia ante el servicio provincial de Medio Ambiente.
NOTA COMPLETA AQUÍ


*
El Coordinador de Ecología en el Municipio de San Juan del Río, Alfonso Martínez Aburto confirmó la localización de centenas de peces muertos, fundamentalmente carpas, a lo largo del río.
"Los peces murieron por falta de agua ya que tenemos mes y medio sin que llueva en la región", afirmó Martínez Aburto.
De acuerdo a investigaciones hechas por Luis Barradas, especialista en bioclimatología vegetal por la Universidad Nacional Autónoma de México, la reducción de las lluvias se debe a la deforestación.
NOTA COMPLETA AQUÍ



*
Según los pobladores, el incremento de la contaminación de la laguna con pesticidas y fungicidas que utilizan ganaderos y campesinos de la zona causó la mortandad de fauna marina. El director de ecología municipal, José Mercedes Leyva Bello, manifestó que este fenómeno es cíclico; ''se presenta cuando la laguna pierde oxígeno, ya sea por la competencia de los peces o por la fermentación de la maleza que invade la laguna cuando crece''.

NOTA COMPLETA AQUÍ


*
Así que ya vemos que la mortandad que tanto se habla de peces pueden ser por diferentes causas, entre las que están el estiaje, la contaminación por descarga de aguas negras, el calor, pesticidas y abonos utilizados por agricultores, etc. no con esto se defiende a la juguera, pero creemos que es tiempo de que el alcalde Fausto ponga más atención a otros rubros y deje esta bandera política a un lado, por otro lado en cuanto a que manifiesta:
-“Yo he constatado también que personas que viven en La Herradura y que acuden a bañarse al río han presentado ronchas, no digo que se les esté cayendo la piel, pero sí han tenido cierto grado de infección”-
Pues hasta ahorita es el único testigo de esto ya que no se ha leído nada en anteriores artículos, solo se mencionaba de peces y fauna terrestre muerta, así que, dada la poca credibilidad que el alcalde Fausto ha manifestado en estas últimas fechas, pues lo dudamos totalmente, juar juar juar juar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy Josue y con respecto a esta nota me gustaria preguntar, ¿a donde van a parar todas las aguas negras del municipio? si se van a la unidad magisterial de la conchita ahi pasa un rio, se oye como corre el agua y uno piensa que es un rio de aguas limpias y no son aguas negras, y no se diga el rio de la conchita donde tambien pasan aguas negras, a donde va toda esa agua, FAUSTO no hay planta de aguas residuales, no hay plata para tratar aguas negras a donde va, es mi pregunta si vemos y no somos tan tontos esa agua va a parar al rio huichihuayan, y se pregunta nuestro presidente por que se mueren tambien lospeces, por que le salen ronchas a los niños, es gracias a que nuestros desechos van a parar al rio por eso se contamina y mueren los peces, si eso pasa en todos los municipios, que va a ser de el rio huichihuayan, otro rio mectezuma, FAUSTO ya es hora que te pongas a trabajar, dejes el tequila para otro dia y enfrentes ete problema que en verdad en un fotoro no va a tener solucion