viernes, 14 de marzo de 2008

MANZANA DE LA DISCORDIA

Un comentario respecto al turismo en Xilitla, leamos:




Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada
"MANITA AL TURISMO":
Con referencia a esta nota creo yo que el único lugar atractivo que tiene nuestro municipio a la mano del turismo son las construcciones de Edward James, y no digo las pozas porque ante la falta de agua más bien deberían llamarse los jagüeyes, ya que los otros dos lugares que se mencionan ya son casi imposibles de visitar, en el caso del Ex convento es toda una osadía para el turismo ingresar al interior de la población para visitarlo, aunque a quienes les guste sufrir descargas de adrenalina y como deporte extremo lo pudieran hacer, ya que se encontraran con una serie de obstáculos entre los que se cuenta, en primer lugar los autobuses Flecha Amarilla y las combis de pasaje que se estacionan junto a la oficina de Transportes Vencedor así como los vehículos pesados que realizan maniobras de descarga en la bodega del señor Pepe Torres, los vehículos de los Manolos y del Dr. Duran, en segundo lugar los vehículos del señor Rafael López que en algunas ocasiones impiden el poder maniobrar la vuelta amplia para internarse al pueblo, en tercer lugar los congestionamientos viales comenzando con el del crucero de la joyita en el cual los "agentes de tránsito" se complican diariamente la existencia al no saber qué hacer, en cuarto lugar los peatones los cuales ante la ausencia de banquetas libres para su tránsito tienen que deambular por la calle convirtiéndose en todos unos expertos en el arte del toreo de carros y por último lugar el mejor atractivo y orgullo de nuestras autoridades que es el Ambulantaje, en el caso de la cueva del Salitre pronto resultara imposible visitarse por el Turismo ya que la área que pudiese utilizarse como estacionamiento está invadida por un negocio de bloquera y un taller de herrería y en algunas veces de mecánicos, como ven ya no hay mucho que ofrecer ya al turismo, que busca la tranquilidad, mas sin embargo para emociones fuertes tenemos de sobra, ya que por lo menos si no se divierten por lo menos una subida de azúcar si sufren. Ojo Xilitlenses. Xilitla no solo son los Jardines Escultóricos de Edward James.




Ya lo hemos comentado en ateriores ocaciones, a Xilitla jamas se le ha dado el impulso turístico que requiere, solo se busca explotar las famosas “pozas” junto con el ex convento, como lo dice en un articulo de la revista “Nexos” “las pozas” solo son la manzana de la discordia, leamos:




-“Pero en Xilitla se percibe el aire de la codicia entrando por todos los poros. Muchos de sus habitantes no piensan en el rescate, más bien en un trozo de la manzana de la discordia. Aunque nadie sabe qué sucederá con Las Pozas, pues nadie sabe qué piensan hacer los nuevos responsables del lugar.
Se oyen los susurros por todo el pueblo y en diversos lugares del estado y aun más allá: “Si hombres tan ricos y el propio gobierno del estado invirtieron su dinero en este lugar es que, entonces, sí debe valer mucho dinero”. Y sin información ni planificación, empiezan a surgir construcciones, restaurantes donde se va a tocar rock, hotelitos con cuartos serán como casas de campaña, diversos centros de diversiones para turistas, médicos que ahora prefieren dedicarse a escribir sobre James y demás tenderos y guías de turistas, todos dispuestos e ilusionados con hacer dinero.
Durante años el pueblo de Xilitla y los otros de la zona fueron más bien indiferentes a las “construcciones del inglés”. Pero eso se acabó, ahora incluso las autoridades locales quieren montar sobre un pedestal la copia de las manos de James y Plutarco a la entrada de Las Pozas, con un letrero de “Bienvenidos a Xilitla”, para colocarlas como monumento de entrada a la ciudad.
¿Qué será de Xilitla y de Las Pozas ahora que tienen nuevos legatarios? ¿Con qué criterios se harán cargo del lugar, de la obra de arte? ¿La fundación promoverá la zona en favor del bienestar de sus habitantes locales? ¿Cómo? ¿A favor del patrimonio artístico? ¿Xilitla se convertirá en un resort de lujo? Lo habremos de ver más pronto que tarde.”-
Articulo completo AQUÍ




¿¿Se puede decir algo más??

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente, solo un comentario, si el paraje Las Pozas si asi se le puede llamar aun, ahora que en estas vacaciones los encargados o dueños de este paraje ¿acaso le dieron algo? a los Policias Municipales, Proteccion Civil, Cruz roja, por que a costa del sueldo que cada uno apaercibe por atender a los visitantes, yo creo q eso no es posible, por que si los dueños son de fuera, cdreo que Las Pozas seria una PROPIEDAD PRIVADA, por lo que los dueños deben de tener personal capacitada para cualquier contingencia en dicho paraje y no tiene por que estar utilizando gente de nuestro Municipio.